20/07/2025
Les comparto mi experiencia en el viaje de León, Gto. a Ixtapa Zihuatanejo en un vehículo eléctrico:
Antes de salir, cargué al 100% para prepararme para un viaje largo y registré todo en la app de Pensour EV. La primera parada fue en Morelia, donde cargué en la estación Evergo de Plaza Andador a 50 kWh. Llegué con un 45% de batería, todo sin contratiempos. Volví a cargar al 100% para continuar con autonomía estimada de 400 km.
De Morelia a Ixtapa mantuve una velocidad promedio de 100–120 km/h, utilizando regeneración en bajadas y desaceleraciones. Conduje en modo normal, sin usar el One Pedal Drive ni el piloto asistido. Al llegar a Ixtapa, la batería estaba al 30%, en Ixtapa cargue en un hotel que se llama Zara suites a 7 kwh y me cargó al 100% en 6 horas.
Para el regreso, por un imprevisto personal, salí de Ixtapa con un 94% de carga rumbo a Morelia. Lamentablemente, están haciendo reparaciones en la carretera y prácticamente no hubo oportunidad de regenerar energía. Mi plan B era cargar en Uruapan, pero ahí empezaron los problemas:
No había cargadores disponibles,
El punto de carga libre en Nissan era inaccesible por una calle cerrada,
Otros dos puntos eran privados y no permitían acceso, aunque ofrecieras pagar.
Sin opciones, llegué a la caseta de Zirahuen y solicité asistencia a Volvo, quienes enviaron una grúa sin costo. Llegó en solo 25 minutos y me llevó de regreso a Plaza Andador en Morelia, a unos 50 minutos de distancia. Ahí cargué al 80% en una hora y cinco minutos con carga rápida de 50 kWh. Desde ahí, regresé a León y llegué con un 30% de batería, luego cargué al 90% como lo recomienda el manual para trayectos urbanos.
Duración total del regreso: 15 horas.
Aprendizajes clave:
Siempre ten un plan B, C y D.
No confíes ciegamente en la autonomía estimada; si no puedes regenerar, hay subidas constantes y la temperatura supera los 40°C, el consumo se dispara.
Las obras viales también afectan significativamente: cada 10-15 minutos había paradas, lo cual impactó drásticamente la autonomía.
Hice una carga de emergencia en una gasolinera a 110V gracias a un técnico amable, pero la carga era tan lenta (1% por hora) que implicaba quedarse en un hotel… y ese no era el plan.
Recomendación:
Antes de un viaje largo, verifica si hay obras viales, especialmente en el regreso. Si hay más de 2 o 3 tramos en reparación, considera seriamente tu ruta. También ten identificados cargadores disponibles y posibles asistencias como grúa, por si te quedas sin batería.
Pronto compartiré un video más detallado en YouTube con esta experiencia documentada en la app de Pensour EV. ¡Espero que esta información les sea útil!